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B1573 07/02/24 EN EL 2024 CUERNAVACA REFUERZA LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO FORTALECIENDO LA FUERZA POLICIAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

• Así lo manifestó el presidente municipal, José Luis Urióstegui al encabezar este miércoles la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública

• Reiteró que en Morelos se adolece de falta de información sobre el seguimiento a detenciones realizadas por la SEPRAC y se consignan ante la Fiscalía General, así como de una estrategia estatal de seguridad

En Cuernavaca para este 2024 se ha fortalecido la prevención del delito a través del reforzamiento del estado de fuerza con la incorporación de nuevos policías y la dignificación de sus condiciones laborales, mejorando sus salarios y equipándolos para que puedan servir mejor a la comunidad, con quienes el Gobierno Municipal ha generado una sinergia sumándolos a estas acciones que han dado como resultado la entrada en operación del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), destacó el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado.

Lo anterior, fue señalado al encabezar este miércoles la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde resaltó que en Cuernavaca por lo menos el 90 por ciento de las detenciones en flagrancia las lleva a cabo la policía municipal, las cuales se presentan ante la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República en Morelos.

Estos resultados, indicó José Luis Urióstegui, se han logrado mediante la aplicación de distintas acciones, entre ellas mejorar las condiciones laborales de la corporación policial, toda vez que desde finales de enero el policía está recibiendo un sueldo mensual de 15 mil 09 pesos, mientras que los elementos que tienen rango están ganando un poco más de lo que estaban recibiendo, aunado a la llegada de más de 20 nuevos elementos recién egresados de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública del Estado de Morelos (AEESS), esperando este año seguir recibiendo más.

El Alcalde de Cuernavaca reconoció que este trabajo ha sido respaldado por diputados por el Congreso del Estado de Morelos, que ha canalizado recursos a seguridad pública, los cuales han servido para hacer exámenes de control y confianza y efectuar capacitaciones a los elementos policiales, así como con la organización civil México SOS, que desde el inicio de esta administración ha sido un gran aliado, financiado el rescate de patrullas que tenían abandonadas en talleres mecánicos y han entregado incentivos económicos a los policías.

En dos años la administración municipal ha adquirido 30 nuevas patrullas y 22 motocicletas, lo que ha dado como resultado que el 50 por ciento del parque vehicular este en mejores condiciones.

Con respecto al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), que fue uno de los temas prioritarios de este Gobierno Municipal, José Luis Urióstegui refirió que con la participación de la gente, las 95 cámaras públicas vinculadas al sistema están funcionando en diferentes puntos de la ciudad, en tanto de las 480 cámaras ciudadanas que habían considerado en un primer momento, a la fecha han instalado alrededor de 350, lo que permite que la vigilancia en la ciudad sea permanente sin que las patrullas y los policías anden circulando todo el tiempo.

Precisó que están en espera que el Sistema Nacional de Seguridad Pública habilite el denominado Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 911 que será una herramienta espejo que tendrá resonancia, tanto en la capital morelense como en el C5, para que acuda al llamado de auxilio quien tenga mejores condiciones de respuesta, evitando la duplicidad de esfuerzos.

El presidente municipal puntualizó que, además de la falta de una estrategia estatal de seguridad, si bien en Cuernavaca por lo menos el 90 por ciento de las detenciones en flagrancia son llevadas a cabo por la policía municipal, las cuales se presentan ante la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República en Morelos, una vez que pasan al Ministerio Público se pierde la comunicación, no hay un seguimiento, generando esta falta de información sobre el círculo de la seguridad pública desconocimiento sobre si las personas que fueron detenidas están siendo procesadas o fueron puestas en libertad por causas imputables a deficiencias tal vez en la actuación de la misma policía que no lleno adecuadamente el informe policial homologado o hubo vicios en la detención que el juez llego a determinar, ocasionando esto incurriendo en los mismos vicios.

 

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